Hace poco leí en Internet, en una página de crecimiento personal, una publicación sobre el duelo que me dejó bastante perpleja ya que trataba varios puntos sobre este tema y el primero venía a decir algo así como: “Asúmelo, siempre vas a sufrir por la pérdida”. 

Esto a mí me impactó mucho porque yo ayudo a las personas a cambiar su vida aceptando lo que están viviendo y buscando soluciones internas incluso haciendo un cambio de creencias. Esta frase me parece una creencia negativa bastante importante ya que hace creer a la gente que, ante una pérdida, está condenado a sufrir el resto de sus días y ya sabemos que nuestros pensamientos crean nuestra realidad y que nuestro comportamiento es consecuencia de nuestras creencias inconscientes.

El duelo, tanto por fallecimiento de un ser querido como por una ruptura del tipo que sea, tiene unas fases normales de adaptación a la nueva situación que van desde la negación hasta la aceptación. Cuando la fase de negación se mantiene en el tiempo se frena todo el proceso del duelo y se entra en un continuo sufrimiento.

Aunque, a priori, parece complicado sí que es posible dejar de sufrir y para ello puedes empezar a aceptar tus emociones y a hacerlas conscientes. Muchas veces detrás de esta negación por la muerte de un ser querido hay emociones que no queremos reconocer pero que son  emociones importantes para poder seguir viviendo libres de este sufrimiento.

Por eso es muy importante que seas sincer@ contigo mism@ y te permitas hacer conscientes cuales son las emociones ocultas detrás de este dolor.

Y es que el sufrimiento no es tanto por la persona que se ha ido como por uno mismo. Es decir, detrás de este sufrimiento por un fallecimiento realmente te estás auto-castigando, te sientes abandonad@ por la persona que ya no está, la culpabilizas por haberte dejado, o te sientes desprotegido y desamparados sin saber que va a ser de ti ahora.

En realidad el duelo es con un@ mism@, es aceptar tu vida sin esa persona

Depresión

Otras veces puedes llegar a creer que te quedó algo pendiente de solucionar con esa persona y te sientes culpable. Incluso hay personas que llegan a creer que si dejan de sufrir estarán traicionando a su ser querido.

Dejar de sufrir por esa pérdida y aceptarla no quiere decir que tengas que olvidar a esa persona, ni todo lo bueno que has vivido con ella ya que siempre la llevarás en tu corazón.

Y puedes pregúntate: ¿Realmente crees que a tu ser querido le gustaría verte así, cargando con ese sufrimiento o querría que fueras feliz?.

En el caso de una ruptura de pareja/amistad, detrás de ese rechazo a la pérdida, puede haber un miedo oculto a no encontrar otra pareja/amigo, a quedarte sol@s, es decir, puede haber falta de amor a uno mism@ y una baja autoestima que te lleva a querer estar con alguien aunque no te quiera ni te aprecie. En casos más extremos hay personas que llegan a desearse la muerte así mismos ante el fuerte dolor que les produce la situación que están viviendo.

Muchas veces, simplemente con hacer conscientes estas emociones ocultas en el dolor por la pérdida ya puedes continuar con el proceso de duelo normal, otras veces se hace necesario seguir una terapia para poder avanzar ya que tu comportamiento y tu forma de vivir son provocados por estas creencias. Permítete observar con aceptación lo que sientes ya que ahí está la clave de lo que tienes que sanar.

Y lo más importante es que te permitas disfrutar de la gente a la que quieras mientras estén con contigo. Expresarle lo que sientes hacia ella y todo tu amor es el mejor regalo que puedes hacer. Disfruta el momento!!