SECRETOS EN EL INCONSCIENTE
Aunque hay distintas teorías sobre qué es el inconsciente, yo prefiero simplificar esta definición la máximo para que me sea lo más útil posible. Así que, para mi, el inconsciente es esa parte de nosotras que no se sabe bien dónde está ubicada, pero que tiene una gran influencia en nuestra vida.
A nivel biológico, en nuestro sistema nervioso tenemos una parte involuntaria que es la que se encarga de que nos mantengamos con vida, y es inconsciente. Por ejemplo, respiramos de manera inconsciente, no pensamos, ¡Ah, voy a respirar!, simplemente lo hacemos.
Dentro del inconsciente está nuestro potencial, todo lo que podemos llegar a ser y hacer. También aquí están nuestros bloqueos, miedos, el dolor no superado, conflictos no resueltos, etc. Vamos a llamar a esto último nuestras limitaciones.
Esta parte más limitante del inconsciente, es la que nos separa de lo que realmente somos más allá de nuestros comportamientos.
Además de estas limitaciones, también se ocultan aquí los secretos, lo no dicho, lo que se ha querido ocultar por vergüenza, por miedo…
Y aunque es nuestro inconsciente, no solamente tenemos la información de nuestros secretos, de lo que no hemos dicho, si no que también tenemos la información de los secretos de nuestros antepasados a la espera de que, en algún momento, alguien los haga conscientes.
Mientras estos secretos no ven la luz, se van a manifestar en nuestra vida a través de enfermedades (físicas o mentales), de patrones o situaciones que se van repitiendo en distintos momentos y con distintas personas.
CASO DE ESTREÑIMIENTO Y UN SECRETO GUARDADO
Un ejemplo de esto es el caso de una mujer de 42 años con estreñimiento crónico. Con este estreñimiento tardaba varios días en ir al baño.
Uno de los conflictos que hay detrás de estreñimiento está relacionado con la identidad, con quien soy en mi territorio.
Partiendo de esta hipótesis, llegamos a un momento concreto del embazo: cuando su madre le dice a otra persona que el bebé (la consultante) no es hija de su marido, y además le dice a esta persona que se calle, que no diga nada, que «guarde el secreto». Aquí tenemos lo no dicho.
El bebé recibe esta información lo que genera en ella un problema de identidad y de no tener un lugar en la familia y, además, tiene la orden de su madre de no contarlo.
UN SECRETO SIEMPRE BUSCA SER CONTADO
Pero este secreto es demasiado importante para mantenerse oculto. Le repercute directamente al bebé y su identidad. Y su biología pone esta información secreta en el exterior a través del síntoma: el estreñimiento.
Además, la supervivencia del bebé depende de ser aceptada por su padre y por su madre. Y si no es hija de su padre, ¿cómo la va a aceptar?
Si no es aceptada en la familia, su vida está en peligro porque un bebé humano rechazado por sus padres está muerto.
Después del impacto inicial al descubrir esto en terapia, entra en una fase de negación desde la parte mental, aunque en su interior algo le dice que esto es cierto. Con el tiempo se hace una prueba de ADN con su padre biológico que confirma lo que ella había descubierto en terapia: es hija biológica de este hombre.
Llegar a esto no fue fácil e hicieron falta varias sesiones. Y posteriormente se hace un trabajo terapéutico para reconstruir su identidad ya que «toda su vida se vino abajo»
Como resumen, te diré que hay una razón inconsciente por la que vivimos ciertas situaciones en nuestra vida o desarrollamos una enfermedad, y como hay un origen, tenemos el poder de cambiar esa información para empezar a vivir la vida que queremos.
Este es un ejemplo de como los secretos en el inconsciente afectan a nuestra vida y de como a través de la terapia podemos ayudar a resolver una problemática que afecta al cuerpo.
¿Ya conoces el Método Kíbar?
Pídenos más información.
Todos nuestras actividades y talleres AQUÍ
¿Quieres estar al día de nuestras actividades y talleres? Suscríbete en nuestra página de inicio o al final de esta página.
También puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram