VIVIENDAS SALUDABLES – MEDICIONES EN EL HOGAR
El especialista en Bioconstrucción es como el médico o el terapeuta, su paciente es la casa. Su deber es averiguar qué “enferma” los espacios interiores y con ellos eventualmente a sus habitantes (siempre teniendo en cuenta las sensibilidades individuales).
¿Y cómo se diseñan espacios interiores saludables?
La especialidad de Técnicas de Medición en Bioconstrucción aún es joven y con el avance tecnológico cada día aparecen nuevos retos y peligros, sin embargo, aunque todavía hay mucho por investigar, ya se dispone de una vasta experiencia que nos permite relacionar las alteraciones en los edificios con la salud de sus habitantes.
Tengo el placer de invitaros a un curso sobre las patologías más comunes que nos podemos encontrar en nuestros hogares y unas sencillas recomendaciones, en su mayoría muy fáciles de aplicar, y que harán disminuir notablemente los factores estresantes físicos, químicos y microbiológicos.
A. Factores físicos
Conglomerado de campos y ondas muy diversos, campos eléctricos, magnéticos, continuos, altas y bajas frecuencias. Descubriremos cómo crear un puesto de trabajo seguro, cómo hacer un uso adecuado de nuestro móvil, tener un dormitorio sano…
Estudiaremos las técnicas de medición, experiencias prácticas y el saneamiento de los siguientes puntos:
A1 Campos eléctricos alternos
A2 Campos magnéticos alternos
A3 Ondas electromagnéticas, altas frecuencias
A4 Campos eléctricos continuos
A5 Campos magnéticos continuos
A6 Radiactividad (Radiación alfa, beta y gamma, Radón)
A7 Alteraciones geológicas (campo magnético terrestre, radiación telúrica)
A8 Ondas sonoras, ruido, infra- y ultrasonido
Se realizarán demostraciones con aparatos profesionales para eliminar radiaciones que nosotros mismos introducimos en nuestro hogar
B. Factores Químicos
En los espacios interiores pueden existir miles de sustancias químicas. Esta contaminación del aire que respiramos está compuesta por una multitud casi inabarcable de sustancias químicas, átomos, moléculas, compuestos, mezclas, polvos, partículas y fibras.
Revisaremos el procedimiento en caso de sospecha de estrés por sustancias nocivas, los valores límite, valores de referencia, recomendaciones, etc
B1 Formaldehído y otros agentes contaminantes gaseosos
B2 Disolventes y otros agentes contaminantes muy o medianamente volátiles
B3 Pesticidas y otros agentes contaminantes poco volátiles
B4 Metales pesados
B5 Partículas y fibras (polvo, suspensiones, amianto, fibras minerales, etc.)
B6 Ambiente interior (humedad y temperatura del aire, dióxido de carbono, oxígeno, olores, ionización, presión atmosférica, ventilación, renovación del aire)
C. Factores microbiológicos
En este apartado trataremos de seres vivos microbianos, de sus esporas y metabolitos, que pueden representar un problema de salud para las personas por contaminación de los espacios interiores.
Aspectos decisivos en la proliferación de estos microorganismos son la humedad y la presencia de materia orgánica, aunque suelen ser poco selectivos y sobreviven con poco alimento (con frecuencia, con lo que pueden encontrar en el polvo, ya tienen suficiente).
C1 Mohos
C2 Hongos levaduriformes
C3 Bacterias
C4 Ácaros del polvo doméstico y otros alérgenos
Pídenos más información.
Todos nuestras actividades y talleres AQUÍ
¿Quieres estar al día de nuestras actividades y talleres? Suscríbete en nuestra página de inicio o al final de esta página.
También puedes suscribirte a nuestro canal de Telegram